Top

Fotografía / IFAC 2016, The Legend

Nota: Detrás de cada mito hay una legenda. Éste es el germen del proyecto fotográfico Ifac 2016 The Legend, que sienta además una metodología experimental basada en el aprendizaje lúdico y en la fotografía como medio de exploración del entorno. Visítalo en su página original, o continúa leyendo.

En uno de nuestros asiduos viajes por lo largo del país, llegamos sin saber muy bien por qué a una pedanía en Sierra Alhamilla, en la que nos hospedamos unas jornadas. Quiso la diosa Fortuna que tras algunas conversaciones distendidas con las fermosas gentes del lugar, platicáramos con un personaje en particular: un lugareño que nos mostró un pequeño documento encontrado en una de las múltiples cuevas que recorren la sierra y sus alrededores. Según él, este documento gráfico, realizado supuestamente mediante el antiguo y olvidado método de la fotografía (no sé si aún lo recordarán algunos de ustedes) recoge una de las leyendas más famosas y controvertidas de Sierra Alhamilla, ocurrida en un tiempo no muy lejano pero de difícil catalogación.

Decididos a sacar a luz estos hechos, nos vimos en la imperiosa necesidad de llevarnos ese manuscrito que aquí les mostramos. Esperamos que las imágenes aquí reproducidas no hieran la sensibilidad de ningún lector y que sean conscientes de la magnitud de los hechos aquí descritos:


PRÓLOGO

 

Tras el colapso de lo que una vez fue llamada “La Civilización”, después de la última guerra entre las grandes corporaciones de McDonlandia, Microsofatia y Aplek, el mundo se redujo a un puñado de ruinas. Únicamente una pequeña parte de la población encontró una nueva manera de sobrevivir en aquella nueva vida.

Para ello, se instalaron en un lugar llamado Sierra Alhamilla, organizados en pequeñas tribus. Unos dicen que llegaron por mar, otros que arribaron desde lo más profundo de la montaña… Los más osados comentan que siempre estuvieron allí, simplemente que nunca se había percatado en ellos.

Parecían dividirse en dos tribus muy diferentes. Sus atuendos, danzas, imaginería, construcciones e incluso su lenguaje parecían no tener nada en común. Pero nosotros sabemos que lo importante es invisible a los ojos. Quizás eran simplemente las dos caras de una misma moneda, cuya única misión era poner en valor el respeto y amor al paisaje que les rodeaba.

Dicen que un día tal y como llegaron se fueron, dejando el lugar aparentemente igual como se lo encontraron. Pero tened una cosa clara: ni aquellos seres ni aquel mágico lugar volvieron a ser los mismos… 


LOS PIRATAS DE PLÁSTICO

 

Vivían principalmente por la noche, en un templo secreto que ellos llamaron “El Bar”, donde su moneda era el “token” y su dieta principal la ingesta masiva de cebada. 

 La tribu creía que encontraría la clave para la disolución de los desechos inorgánicos, limpiando el mundo de los residuos del pasado y liberándolos de una energía que vertida en la tierra, produciría la creación de una nueva semilla de la que el gran árbol de la vida germinase, dando comienzo a la nueva edad de oro.

Rebuscando entre los artículos rechazados del pasado, crearon tótems, joyas y abalorios varios. Los residuos del pasado se convirtieron en un tesoro, representación de los años que habían sobrevivido tras el colapso.

A partir de dispositivos de plantación desechados, construyeron sus propios cascos. Se cree que, a través del uso de estas máscaras y bebiendo una poción producida a partir de raíces fermentadas, pretenderían llegar a un estado de “Ifactina”. Este estado casi alucinógeno les permitiría conversar con sus seres superiores, revelándoles los secretos más ocultos de los desechos.


PALM-PALM TRIBU

 

Las primeras hipótesis plantean que los individuos de la tribu palm-palm viajaban a través del desierto. Ligeros, como semillas a la deriva, buscando un lugar donde asentarse.

Sus deidades eran los árboles. A ellos, y sobre todo a las palmeras debían su nombre y su vida. Al igual que ellas se alimentaban de la energía solar que recibían a través de las palmas de sus manos y de los nutrientes que absorberían a través de las palmas de sus pies. Por las palmas era por donde se alimentaban y comunicaban. “Tocando” texturas, temperaturas o emociones a través de las yemas de sus dedos.

Al igual que algunas especies del reino vegetal, no poseían géneros diferenciados, ya que tenían la creencia de que el macho se convertiría en la mujer, y viceversa. Por ello, son de gran importancia sus rituales, en especial los de apareamiento. Al hacerlo, la naturaleza dual del hombre y mujer desaparecerían, favoreciendo la creación de una simbiosis. De este modo se preparaban para la unión definitiva, siendo iguales en espíritu, iguales en carne.

El amor a la tierra y los elementos de la naturaleza son aquellos que les proporcionaban las herramientas necesarias para proveerse de resguardo y cobijo. Untando sus cuerpos en su propia sangre, la tierra, se harían uno con el mismo lugar que les vio nacer.


TEORÍAS

 

Sorprendidos por la importancia y trascendencia de los hechos y personajes descritos, tratamos de buscar verosimilitud y credibilidad a tales creencias. Como toda leyenda, muchas son las teorías que tratan de dar respuesta a estos inquietantes hechos, de difícil catalogación. Una de las teorías más establecida, no por ello más cierta que sus predecesoras, son las proporcionadas por los científicos e historiadores Gonzalo Villalba y Vincenta Calvino: 

Left-Dr. Vicenta Calvino. Expert in tribal behavior and non-verbal communication. Right-Dr. Gonzalo Villalba. Anthropologist specialized in social sciences by the University of Standford. Izqda-Dra. Vicenta Calvino. Experta en comportamiento tribal y comunicación no verbal. Dcha-Dr. Gonzalo Villalba. Antropólogo especializado en ciencias sociales por la Universidad de Standford.

 

‘Toda congregación de seres acontecida en Sierra Alhamilla fue fruto de un Proyecto Fotográfico Colaborativo durante el Festival Internacional de Arte y Construcción (IFAC). Allí, los participantes documentaron de una manera subjetiva todo lo que allí acontecía, en un marco temporal aproximado de 10 días.’

Según la tesis del Dr. Gonzalo VIllalba, el grupo trataba esclarecer mediante la praxis conceptos tales como la subjetividad en el hecho fotográfico y la relación distorsionada entre Fotografía/Idea/Recuerdo.

Ahondando en la misma teoría, pero desde otro enfoque de investigación, la Dra. Vicenta Calvino desarrolla que no únicamente se basaba en una congregación ante un hecho fotográfico. Según sus teorías, el grupo experimentaba metodologías y procesos de aproximación al proceso creativo. La actitud lúdica como herramienta o ecosistema del hecho creativo. Una suerte de Aprendizaje mediante la diversión.

Existen otras teorías, más bien habladurías, que hablan de unos jovenzuelos sin aspiraciones en la vida, “modernetes” cuya única pretensión era el divertimento, el consumo de bebidas espirituosas de dudosa procedencia, la promiscuidad y otros placeres de la vida…

Júzguenlo ustedes mismos a través de este documento gráfico.


SERIES FOTOGRÁFICAS

 

Ifac 2016 The Legend es un proyecto dentro de Ifac2016
COPYRIGHT & CITATION::  ‘IFAC The Legend 2016 photographers’*  & ‘Organization IFAC 2016’ **  
*participantes: Aylin Özcan, Bláthmhac Ó Muirí, Jana van Hummel, Berta Gutierrez, Blanca de Frutos, José Daniel Rosa, Anna Chapman, Pim Boomgaard, Nerea Amoros, Carmen Alonso
*tutores: Santiago Vicente Calvo, Milena Villalba
** organización IFAC 2016: Ana Asensio, Marina Dominguez, Lucía Riot.
Ana Asensio Rodríguez