Top

qué

AAAA magazine  es una revista humanista, multilenguaje, híbrida e independiente, que explora la arquitectura a través de las lentes del arte, la antropología y la arqueología. En realidad podríamos clasificar AAAA como una “revista de no-arquitectura”, nacida como medio online en 2013, y como revista impresa en 2014.

Algo bullía dentro de nosotros para gritar en un ataque de rebeldía otras maneras de mirar, hacer y comunicar arquitectura: era necesario devolverla al suelo que se pisa, a las mentes de todas las personas que la ocupan, a las conversaciones de los que no se dedican a construir el oficio. Hacía falta convertirla en un hecho de todos, tan diverso como las personas, tan humana como ella es, que no puede vivir sin nosotros. Nosotros no deberíamos poder vivir sin ella. Había que contarlo.

Seis años y 300 artículos más tarde, ante un panorama mucho más rico y abierto en los estudios, la investigación y la comunicación de arquitectura, AAAA se revisa, canalizando toda esa pasión que la impulsó y que atrajo a tantísimos autores y lectores. En 2020 comienza una nueva ruta, con una genuina ilusión, la determinación del primer día, mucho camino avanzado, y aún mucho, mucho, por compartir.


por qué

MANIFIESTO. La arquitectura es más antigua que la profesión del arquitecto. La arquitectura es expresión de pueblos, gentes y culturas. Es inherente al ser humano. Es indisoluble de la expresión del arte. La arquitectura da cobijo, calor, hace feliz o desgraciado a quien la habita. La arquitectura es una necesidad humana, y el arquitecto/a tiene las herramientas para construir ese servicio a la sociedad. La arquitectura habla, presume ante los ojos externos, oculta tras las cortinas una forma de vida. La arquitectura tiene rostro, tiene personalidad, tiene miedos, sueños, tiene tabúes. La arquitectura tiene vida, y necesita ser habitada para tener sentido.

MISIÓN. AAAA busca romper estructuras rígidas, y cuestionar las demasiado ligeras. AAAA quiere abrir puertas y ventanas en la arquitectura, pero sin olvidar el calor del hogar. AAAA anhela hacer un viaje a otros lugares y miradas, y también hundir profundamente las raíces en la tierra. AAAA ansía perderse en los libros y explorar nuestras herencias, al tiempo que vivir entre la utopía y distopía de mundos por llegar. AAAA aspira a comprender, investigar, explorar y narrar, pero también crear y experimentar la arquitectura y su realidad. AAAA pretende dar voz y valor a las ideas invisibles, inquietas, originales, pero huyendo de los egos, autocomplacencias e hipocresías. AAAA suspira por un conocimiento compartido con la sociedad, por un ejercicio de las profesiones híbrido, por una enseñanza que no adoctrine ni condicione, por una arquitectura para la humanidad.


quién

AAAA está formado por un equipo establecido pero flexible de redactores, traductores, fotógrafos e ilustradores que participan con sus textos, fotografía, ilustración, pero también ideas y propuestas en las publicaciones de la web. Las aportaciones que hacen conectan a unos con otros, y a todos ellos con Ana Asensio, fundadora y directora del proyecto, que tutoriza el aprendizaje de las nuevas incorporaciones, coordina el equipo y los medios, y edita la publicación en papel.

El equipo de AAAA es una sinergia, trabajando en conjunto y creando un efecto más grande que el que podríamos conseguir por separado, o simplemente sumando esfuerzos independientes.

Del mismo modo, AAAA magazine no sería posible sin todos aquellos financiadores que, ya sea a través de micromecenazgo, donaciones o patrocinios, hacen posible que se mantenga el trabajo digital e impreso, y su divulgación y distribución respectivamente.


cuándo

Nos movemos con dos tipos de publicaciones que se complementan: la digital y la impresa. Son dos formatos completamente diferentes que requieren tiempos diferentes y que a día de hoy no pueden trabajar por separado; el uno sin el otro no sobreviven.

Las publicaciones en digital se realizan a través de la web con periodicidad semanal y una temática libre por parte del autor, pero dentro de las categorías y filosofía de AAAA magazine. Es en esta plataforma web donde los autores van ganando experiencia, tomando confianza, desarrollando su propia personalidad pública y difundiendo sus ideas más allá de las barreras geográficas.

La revista impresa se publica en la actualidad de forma anual a través de un callfor, y es monográfica, trabajando alrededor de un tema desde los múltiples prismas que ofrece tanto la dirección como las propuestas de los propios autores. La elección del papel también responde a la idea de poner punto y final a un proyecto, y darle forma de objeto inalterable.


dónde

Trabajamos a dos escalas: a nivel local e internacional, coordinando los distintos aportes que llegan individualmente de diferentes puntos del planeta, y haciendo red entre ellas, estableciendo una mayor comunicación y difusión de sus proyectos, gracias al papel internacional que sus propios autores ejercen.

El objetivo de AAAA es aumentar cada vez más el número de autores publicados, de países participantes de la revista y receptores de la misma. La labor de AAAA se asemeja a un caleidoscopio de aproximaciones al tema, desde distintas edades, geografías, disciplinas y miradas. Explora nuestro mapa y suma un punto más a él.


cómo

Entrevista en SF23. Mayo 2016
Entrevista en Diario de una arquitecta. Diciembre 2015
Entrevista en Entrevistarq. Noviembre 2015 (página original desaparecida)
Reportaje en ReSobre Lab. Junio 2015
Entrevista en Revista URBS. Febrero 2015.
Entrevista en Editorial Veredes. Febrero 2015
Artículo en Archdaily. Octubre 2014
Carta en Stepien&Barno. Diciembre 2013.