Top

Cultura Colectiva / Artículo «Ana Asensio: la poesía de la imagen»

La gran web latinoamericana Cultura Colectiva ha didicado un artículo al trabajo fotográfico realizado en los últimos años por Ana Asensio, fundadora de AAAA mafazine. Sin más, compartimos dicho artículo, cuyo original podéis visitar aquí. A continuación, el texto completo por Luz Espinosa de Cultura Colectiva:

El diseño arquitectónico es, como en la poesía, un juego de palabras que debe rimar, asombrar y “humanizar la naturaleza mecánica de los materiales”. Por eso, Frank Lloyd Wright afirmaba que un arquitecto “debe ser un gran poeta”, pero cuando a esta técnica se le suma la fotografía, esa capacidad de contar historias a través de imágenes, las narraciones visuales tienen el poder de crear la realidad de un mundo privado.

no-lugar-(18)-(1)
© Ana Asensio

Como si una cámara y una libreta fueran los mejores aliados, Ana Asensio, estudiante de arquitectura, demuestra que la fotografía no vino a liberar la imagen de toda palabra, sino que ambas resultan un complemento primordial para crear todo el concepto de su trabajo: imágenes de paisaje a las que confiere una especie de inmortalidad de la que jamás habrían gozado de otra manera.

Describir y expresar lo que existe a su alrededor es lo que apasiona a Ana, quien a través de fotografías intenta leer paisajes y la relación entre el hombre y su entorno construido o intangible. Así, una casa se convierte en un tesoro y una pradera en espacio de libertad.

no-lugar-
© Ana Asensio

Rincones que guardan secretos, esquinas que se convierten en miradores, fachadas llenas de historias y campos llenos de trabajo y vida son algunos de los relatos que Ana cuenta a través de sus fotografías. Pues como si la cámara fuera una licencia, Ana intenta que la arquitectura y el paisaje le hablen y le cuenten la narración de su vida.

© Ana Asensio
© Ana Asensio

Ana Asensio, española de nacimiento, nómada por convicción, acumula, al igual que en sus fotografías, libretas que completa con palabras y cuentos, pequeñas poesías, relatos y vidas pasadas y encontradas, tesoros de cada persona que ha conocido y ha dejado atrás por su necesidad de constante movimiento, como el viento, sin frenarse nunca.

Como estudiante de arquitectura no puede evitar mirar el mundo a través de  las construcciones que guardan la historia, eligiendo a la cámara, el papel y bolígrafo como herramientas, y al paisaje como medio.

Ana Asensio decidió ser nómada y mirar el mundo a través de la arquitectura moldeada por un paisaje, por una nostalgia, por los sentimientos filtrados a través del ojo de la fotografía. Ser nómada y trasladar su mundo a cada lugar al que se mueva. Para ella el mundo entero cabe en una libreta y en una máquina fotográfica del padre que perdió. 

A través de su trabajo, Ana cuenta su manera de vivir y de explorar ese trinomio hombre-paisaje-arquitectura, diferente en cada lugar, pero tangible, familiar e inevitable.

Texto: Luz Espinosa de Cultura Colectiva / Fotografía: Ana Asensio Rodríguez/ Escrito originalmente para Cultura Colectiva / Fecha: agosto 1, 2013

Editorial