Top

Arte y Arquitectura: Billion / Vincent Kohler

La fractura que existe entre el estado natural de las cosas, y cómo llegan a nosotros en forma de producto, es a veces dramática. El proceso de transformación de uno a otro es en muchas ocasiones el gran desconocido, el olvidado, a pesar de que puede estar cargado de belleza.

Tomar ese proceso, y suspenderlo en el tiempo, buscando cualificar estéticamente la morfología de los elementos: esto fue lo primero que me dibujó en la mente la obra del suizo Vincent Kohler.

Vincent Kohler, nacido en 1977 en Nyon, es un artista y profesor de la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra (Suiza). Su escultura Billion es capaz de extraer, desde la sencillez y cotidianidad de un tronco de madera, toda una geometría sugerente, alterando simplemente la composición habitual .

Las piezas que forman la figura bien podrían servir como elementos que permiten hacer arquitectura, pero dispuestos en un orden totalmente diferente: el orden natural, el origen. El árbol aserrado muestra qué piezas se usan, y los vacíos, la cantidad de residuos que se producen en este proceso. El hecho de que esos vacíos tomen forma gracias a la disposición de los listones de madera, en el lugar en el que le corresponderían, permite situarte en ese momento alterado del proceso.

Me gusta utilizar objetos olvidados o que, a priori, no tienen interés. Me dejé seducir por la belleza y la espontaneidad de las cosas más populares.

La escultura, curiosamente, está hecha completamente de poliestireno, resina y pintura.

Texto : Ana Asensio Rodríguez / Fotografías: Vincent Kohler Website / Escrito originalmente para Plataforma Arquitectura Cita:Asensio, Ana. “Arte y Arquitectura: Billion / Vincent Kohler” 08 Apr 2013. 

Ana Asensio Rodríguez

Ana Asensio (Almería,1986). Arquitecta formada entre Granada, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Madrid. Especializada en memoria y arquitectura popular (Beca Iniciación a la Investigación, UGR, 2015), y Habitabilidad Básica para Asentamientos Humanos Precarios (Postgrado UPM, 2017), desarrolla su actividad a través de la investigación, el documentalismo, la acción cultural y la práctica arquitectónica, especialmente centrada en los cruces de caminos entre el conocimiento popular, la cultura contemporánea, los derechos humanos y el hábitat rural. Su trayectoria profesional está íntimamente ligada a los contextos africano y latinoamericano.