Top

Arquitecturas en papel / El ojo, la piedra, la memoria

«Volver a la ciudad cuando parece viva

un aleteo sordo de ataúdes ordena el tiempo

volver a la ciudad cuando parece espera

solo es una mujer que duda

volver a la ciudad

a cuál

a dónde

desde

volver de noche

macerar la fiebre

nostalgia es la ciudad que no ha partido

volver a la ciudad donde no olvida idioma

aquél que le nombró primero y colgar

las palabras

la lengua

los zapatos entre el pecho y el brazo que despide

la muerte

volver y ser feliz

eso pensamos

como se vuelve a casa de familia

suelen los hijos pródigos guardar el ala entre las piernas

volver a la ciudad sin aureolas ni flores

solo la misma hambre

el mismo pan del primer día

volver

a la ciudad del poeta y leer al poeta en una puerta

donde adorna sus ojos nos mira pregunta y dice ser

esclavo de la utopía y el sueño

volver a la ciudad cuando es piedra la noche

camino de afilados dientes la atraviesa y escupe

volver y estar de pie ante ese rostro que no ha marchado

nunca

ni quejas ni amarguras le suponen

volver como se vuelve al egoísmo

al ombligo y la muerte

al adiós y la sangre

volver y estar cansados de estar vivos de mentir y colgarse de ese hierro

donde el óxido cuece y el cancerbero arropa

volver y estar desnudos

ser el ojo

la piedra

la memoria.»


Poema de Agnes Fong Lucero / Publicadas en Revista Cubaliteraria, artículo de Roberto Manzano

Ana Asensio Rodríguez

Ana Asensio (Almería,1986). Arquitecta formada entre Granada, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Madrid. Especializada en memoria y arquitectura popular (Beca Iniciación a la Investigación, UGR, 2015), y Habitabilidad Básica para Asentamientos Humanos Precarios (Postgrado UPM, 2017), desarrolla su actividad a través de la investigación, el documentalismo, la acción cultural y la práctica arquitectónica, especialmente centrada en los cruces de caminos entre el conocimiento popular, la cultura contemporánea, los derechos humanos y el hábitat rural. Su trayectoria profesional está íntimamente ligada a los contextos africano y latinoamericano.