Top

Renovables mal entendidas: voracidad contra el ecosistema, esta vez, del Mar de Ágata

“Con la denominación Parque Eólico Marino Mar de Ágata, la mercantil «Parque Eólico Marino Mar de Ágata, S.L.», sociedad formada por «BlueFloat Energy» y «Sener Renewable Investments» proyecta frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar un parque eólico con una capacidad de 300 MW, para lo que pretenden instalar 20 aerogeneradores flotantes en el mar, que ocuparán en su conjunto una superficie aproximada de 70 km2. El emplazamiento aproximado se situará frente al tramo litoral que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga. Según se indica en el documento inicial del proyecto, estará a una distancia mínima a la costa de 6,5 km (Punta de los Muertos), a 10 km de Agua Amarga y a casi 12 de Las Negras. Debido a que los aerogeneradores (molinos eólicos) son de grandes dimensiones (261 m de altura hasta el extremo de las palas), serán especialmente visibles desde las dos localidades citadas, aunque se podrán ver perfectamente desde gran parte de la costa del Parque Natural y con mayor facilidad cuanto más elevados sobre el nivel del mar nos situemos”.

#CaboDeGataNoSeToca #SinBiodiversidadNoHayVida #RenovablesSíPeroNoAsí 

Lee la información completa al respecto del impacto tanto paisajístico como ecológico del citado Parque Eólico Mar de Ágata en este link]. A continuación, compartimos la nota de prensa enviada por la Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata sobre cómo dar tu apoyo afiliándote a la causa:
_

_
“La Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata, constituida para impedir la  creación del “Parque Eólico Marino Mar de Ágata” que se proyecta construir frente a la costa del Parque  Natural Cabo de Gata-Níjar, por considerar que su ubicación atenta contra una de las zonas de mayor valor  ecológico y paisajístico de Andalucía y el Mediterráneo, está recibiendo desde su creación la adhesión de  numerosos organismos sensibilizados con la defensa del medio ambiente y la conservación del referido  espacio emblemático. 

Más de 120 organizaciones, asociaciones y fundaciones nacionales, autonómicas y locales que entienden  que es tan grave la crisis de pérdida de biodiversidad como el cambio climático, y que la lucha contra el  cambio climático no se puede hacer a costa de la biodiversidad, apoyan a la Plataforma Stop Parque Eólico  Mar de Ágata. Son entidades del ámbito de la conservación de la naturaleza, como Alianza Energía y Territorio  (ALIENTE), Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), Sociedad Española para la Conservación y  Estudio de los Mamíferos (SECEM), Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP),  Sociedad Española de Geobotánica (SEG) o la Sociedad Española de Agricultura Ecológica /Agroecología  (SEAE) a quienes se une un cohesionado sector pesquero, representado entre otras organizaciones por la  Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras  (FAAPE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), etc., que manifiestan en líneas  generales que el florecimiento de instalaciones eólicas marinas conllevaría riesgos y afecciones desfavorables  para los ecosistemas marinos y la actividad pesquera. 

Por otra parte, también han mostrado su oposición al proyecto “Parque Eólico Marino Mar de Ágata” en la  prensa el Ayuntamiento de Níjar, así como empresarios del sector turístico, como la Asociación Provincial de  Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de  Gata-Níjar (ASEMPARNA) y la Asociación Alojamientos Rurales de Cabo de Gata-Níjar.  

También se han adherido a la Plataforma numerosos partidos políticos, asociaciones locales, culturales, de  vecinos, etc. y han firmado la petición en change.org más de 13.000 ciudadanos y ciudadanas diciendo NO a  un parque eólico que supondría un gran impacto paisajístico, tendrá efectos negativos sobre las aves y el  medio marino e incumple los criterios de una transición ecológica justa. 

CC pixabay

En este contexto, la Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata argumenta que los 20 aerogeneradores de  una altura de 261 metros, que ocuparían en su conjunto una superficie aproximada de 70 km2, estarían muy  próximos a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a una Zona Especial de Conservación (ZEC), de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, de una Zona Especialmente Protegida  de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y una Reserva Marina. A estas figuras de salvaguardia del medio  ambiente y la biodiversidad hay que añadir la de “Hábitat Crítico para los Cetáceos” (CCH), protección del medio marino que considera “incompatible” una instalación de este tipo, por los “riesgos de colisión y  perturbación” que pueden afectar a estos mamíferos marinos.  

La Plataforma, que continuará con la recogida de firmas en contra de este parque eólico y buscando apoyos  entre instituciones y entidades, está comprometida en la lucha contra el cambio climático y la crisis ecológica  global, y considera necesarias estrategias de reducción del consumo mediante el ahorro y la mejora de la  eficiencia energética. También mantiene que las energías renovables, bien planificadas, son una buena  opción para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y considera que este proceso debe  abordarse adoptando un modelo de transición energética descentralizado y participativo, aprovechando  espacios ya edificados, polígonos industriales o entornos degradados, con el menor impacto posible sobre el  medio ambiente y el mayor respeto a la biodiversidad”.


Más información: https://stopparqueeolicomardeagata.org 
Para entrevistas contactar en: stopparqueeolico@cabodegata.net

Editorial