Fábricas, la escena del crimen / Manuel Marchant
“El patrimonio es una necesidad y es un discurso, es darle un orden a la memoria, es un acto de sentido. […] La memoria es también olvido, es ambas cosas, una combinación de recuerdo y olvido.
Es por eso que hay que hacer esta distinción entre memoria e historia y, por lo tanto, con la identidad, que es el correlato, porque siempre la selección de la memoria es una interpretación, un escoger”. [José Bengoa. Identidad, Memoria y Patrimonio.]
La fotografía como arqueología de la memoria, como catalizador para revivir un pasado que puede ser olvido, para reactivar la ruina arquitectónica. Manuel Marchant, arquitecto, lleva años fotografiando edificios de valor histórico y arquitectónico, como una manera de retener y capturar la vida de la construcción para poder analizar con mayor atención esas obras del pasado y del presente.
Con el paso de los años, ese registro se ha convertido en expresión artística, para desembocar en la presente producción que se mostró el pasado mes de junio en la Biblioteca de Santiago, en Chile. La exposición “Fábricas, la escena del crimen” consta de 30 fotografías digitales impresas y tratadas en una postpo realizada por el artista, articuladas en 5 series temáticas.
Inevitablemente influido por su mirada de arquitecto, Manuel Marchant busca juegos espaciales desplazando volúmenes de un lugar a otro, rescatando planos de diseño industrial, incorporando matrices geométricas conformando tramas lineales que superpone y combina con el estado ruinoso de la arquitectura que observa y acapara.
Si quieres saber más sobre esta obra, puedes leer la publicación realizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, aquí.
Texto: Ana Asensio Rodríguez / Fotografía: manuel marchant/ Escrito originalmente para Plataforma Arquitectura / Cita:Asensio, Ana. «Exposición “Fabricas, la escena del crimen” / Manuel Marchant»27 May 2013