Top

La arquitectura de las palabras y las imágenes: Comunicación en la era digital

[Publicación original de Ana Asensio en Blog Arquia, aquí]:

Allá por los años 80, cuando el concepto de red era más bien el de un círculo local, Isaac Asimov decía en una entrevista que llegaría un momento en que grandes bibliotecas digitales intercomunicadas harían posible “la relación uno a uno (maestro-aprendiz, por ejemplo) para la mayoría“.

come in - tamaño original

El auto-aprendizaje no impuesto de una enseñanza no sólo para los jóvenes; la posibilidad de seguir la propia vocación, de disfrutar aprendiendo en tu propia dirección.

Imaginando ese futuro que hoy ya nos es tan habitual, nos encontramos con una sorpresa quizás no esperada; Que ahora no sólo somos consumidores, sino también productores de opinión, información, y, sobre todo, proyectos; Nos encontramos que tampoco hay imposición, dirección ni edad, para generar, desarrollar y compartir experiencias, experimentos y conocimiento.

La línea que separa hoy la producción y consumo de proyectos es tan delgada como la del bien y el mal. Este constante círculo vicioso nos convierte a todos (además de en unos viciosos), en algo mucho más importante: independientes.

Años atrás, el mundo editorial (libros, revistas, música, y todo aquello susceptible de ser difundido mediante “publicación”) se guiaba casi exclusivamente por la tendencia. Centrándonos ya en la arquitectura, la publicación de proyectos estaba dominada por las revistas, las cuales obviamente siguen una línea editorial, así como la crítica y reflexión arquitectónica se ceñía a libros y alguna que otra columna. El problema era ¿qué ocurre cuando sólo unos pocos pueden permitirse una inversión tal? Ocurre que se guía el pensamiento, y se limitan los talentos.

El primer ejemplo de la revolución son los blogs. Blogs como proyectos totalmente personales sin una motivación económica (de partida), o grandes webs con millones de visitas, las grandes fuentes de consulta de proyectos, artículos, noticias, y todo aquello referido a la actualidad de la arquitectura. En los primeros se produce una constante sinergia, cosa que cuando éramos sólo consumidores era muy difícil de desarrollar. En los segundos, una simbiosis, en la que uno obtiene una fuente de difusión de su trabajo, mientras que el otro gana contenido fresco para su proyecto de comunicación. La oferta se multiplica, el consumo se diversifica.

Lejos de entrar en la discusión de la calidad de toda la información que circula (eso es otro debate), me interesa centrarme en otro concepto: La producción es hoy totalmente indie, y la elección totalmente libre.

El mercado de la Música, Cine, Videojuegos, Artes Gráficas, y, por supuesto, Arquitectura, es dominado hoy por el pequeño productor, ése que siempre había tenido una personalidad no adoctrinada, una simple y personal concepción de las cosas, una rebeldía, una ilusión, un monstruo oculto, una locura a contracorriente de la gran tendencia, no apto para la masa, simplemente porque la masa tenía un director de orquesta. Resulta que, lo indie, hecho para la supuesta minoría, es hoy la gran mayoría.

Todo pequeño proyecto puede llegar a ser muy grande. La arquitectura construida con palabras, expresada en imágenes, garabatos, o simples sueños, también.  Bienvenidos, pequeños monstruos.»

Texto: Ana Asensio Rodríguez / Ilustración: Ángela Rodríguez / Escrito originalmente para Fundación Caja de Arquitectos – Arquia / Cita: Asensio, Ana. “La arquitectura de las palabras y las imágenes: Comunicación en la era digital” / Fecha 12 ago 2014

Ana Asensio Rodríguez

Ana Asensio (Almería,1986). Arquitecta formada entre Granada, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Madrid. Especializada en memoria y arquitectura popular (Beca Iniciación a la Investigación, UGR, 2015), y Habitabilidad Básica para Asentamientos Humanos Precarios (Postgrado UPM, 2017), desarrolla su actividad a través de la investigación, el documentalismo, la acción cultural y la práctica arquitectónica, especialmente centrada en los cruces de caminos entre el conocimiento popular, la cultura contemporánea, los derechos humanos y el hábitat rural. Su trayectoria profesional está íntimamente ligada a los contextos africano y latinoamericano.